SILLAS

abril 13, 2016

No hay siempre un objeto decorativo o un mueble por el que sentimos predilección? Uno que tendemos a comprar sistemáticamente aun sin darnos cuenta, uno al que se nos van siempre los ojos cuando leemos revistas de decoración, uno del que tendríamos la casa llena si no fuera porque nos nos caben más? 
ONE-CHAIR-IS-ENOUGH-TOTE-BAG
UNA SILLA ES SUFICIENTE 

Las sillas. Y no, una nunca es suficiente... De interior o exterior,  de madera,  plástico o metal, a tamaño natural, o a escala...



VITRA



Si, porque la casa VITRA fabrica unas sillitas a escala de sus propios modelos originales. VITRA es un fabricante suizo (originalmente alemán) de mobiliario de diseño, creado por diseñadores de renombre de ahora y de siempre.

Podemos ir a vivir al Campus Vitra...? En este campus, situado en la localidad alemana de Weil am Rhein, cerca de Basilea, Vitra tiene su propio museo, el Vitra Design Museum. 


CAMPUS-VITRA-WEIL-AM-RHEIN
CAMPUS VITRA

VITRA DESIGN MUSEUM



Está considerado uno de los más importantes de diseño a nivel mundial, se encuentra ubicado en un edificio alucinante del arquitecto canadiense Frank Gehry, y es desde allí donde crean las miniaturas de las sillas. De hecho, todo el campus es como un gran parque arquitectónico.


VITRA-DESIGN-MUSEUM-CHAIRS
VITRA DESIGN MUSEUM


MINIATURAS


Las sillas en miniatura son réplicas de las piezas más importantes de su colección. Con un tamaño que es exactamente un sexto del de los originales históricos (1:6), son fieles a la escala y reproducen hasta los más mínimos detalles de construcción, material y color.

La autenticidad llega incluso a la veta natural de la madera y a la reproducción de los tornillos, y dicen que a las complejas técnicas artesanales utilizadas para las originales. Por eso son tan bonitas, porque son idénticas a las grandes, pero en pequeñito.



WASSIILY-CHAIR-MINIATURE
B3 WASSILY   Marcel Breuer  • (1925)


WIGGLE-SIDE-CHAIR-MINIATURE
WIGGLE SIDE CHAIR •  Frank Gehry  • (1972)


Las miniaturas se han convertido en objetos de colección muy populares y además en un material didáctico ideal para universidades, escuelas de diseño y arquitectos.

HILLHOUSE-CHAISE-MINIATURES
HILLHOUSE •  Charles Rennie Mackintosh • (1902)  //  LA CHAISE • Charles and Ray Eames •  (1948)

Otro de los motivos para desearlas es que, como se necesitaría parte del Oro de Moscú para adquirirlas todas en tamaño original, con estas reproducciones conseguimos disfrutar igualmente de la belleza de su diseño, aunque sea en una vitrina y renunciando a poder sentarnos.



PANTON-CHAIRS-MINIATURES
PANTON CHAIR • 1967 • Verner Panton 


No es especialmente fácil encontrarlas. En Barcelona, por ejemplo las tienen en Domestico Shop, y en Andorra tenemos la suerte de contar con una tienda de diseño como es La Bauhaus, (Baustore.ad) en la que disponen también de los modelos originales, para que perdamos el gusto.

Cuando el día de mi boda el novio de mi amiga le preguntó esperando con el maletero abierto donde estaba la silla que me regalaban, ella contestó que no se preocupara, que no había que cargar nada. El no se lo podía creer, y todavía está haciéndose cruces de que por ese importe, la famosa silla midiera... 10 centímetros!


El diseño es una expresión de propósitos. Puede, si es suficientemente bueno, llegar a ser considerado como arte posteriormente.
Charles Eames 

TAMBIÉN TE PUEDEN GUSTAR

14 comentarios

  1. Cuánta variedad de sillas. La verdad que es un elemento por el que no siento predilección porque lo veo como algo necesario para sentarme y quizás por esto nunca me había fijado en la variedad que hay. Me ha encantado la B3 WASSILY. Y en mi ciudad, en uno de los hospitales hay una estatua hecha con sillas (no sé qué significa), puedes verlo aquí: http://www.mariscal.com/es/proyectos/44/sillas-hospital-rio-hortega
    Me ha encantado el post, creo que a partir de ahora me fijaré en ellas :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que interesante el conjunto escultórico de Mariscal, no lo conocía,aunque me da la impresión de que tuvo que ser un poco polémica la instalación, no? A mi me encanta, claro, gracias por enseñármela Arantxa!! un beso!

      Eliminar
  2. Pues ahora que lo pienso no me he planteado si hay algo en casa que sistemáticamente compro... quizá ropa de cama y cojines jeje ;) buena semana!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, lo de los cojines da para un capitulo aparte también seguro, eh..? jaja, un beso Gata!! igualmente para ti!!

      Eliminar
  3. Qué bueno!! La cara que tuvo que poner el novio de tu amiga!! :D
    Las sillas en miniatura son un elemento decorativo bastante bonito.
    Cuando voy a casa de mis padres, siempre cojo la pequeña silla que tienen en un rincón y me siento junto a la candela, no lo puedo evitar, me encanta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, imagina si tiene años la anécdota y aun la recordamos..jaja
      Ya me imagino tu rinconcito Lola, que a gusto ... un abrazo muy grande guapa!

      Eliminar
  4. Maaaaadre mía!! *o* Vaya sitio!!! Conocía la marca y los modelos pero no sabía todo lo que mueve!! Aún se nos remueven las tripas cuando hace unos años en la oficina de mi padre cambiaron la media docena de la wassily (o unas muy muy muy parecidas) de la zona de visitas, por las butacas tipo sala de espera de dentista... Le dijimos que pillara un par que eran de diseño! Pero dice que acabaron en el chatarrero... en fin...
    Un besote guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, que levante la mano la oficina que no haya tenido en su sala de espera una imitación de la Wassily... jaja, aunque si eran las autenticas, vamos juntas al chatarrero ahora mismo aunque hayan pasado años!! Un beso Maria, gracias por la historia, muah!!

      Eliminar
  5. Que chulo Lavanda...cuando vayáis al chatarrero me avisáis y fletamos un bus jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, que por el camino aún iremos parando según lo que vayamos encontrando!!
      Jeje, un beso, gracias!

      Eliminar
  6. Madre mía si da pena sentarse en ellas, son obras de arte, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, son obras de arte pequeñitas...un beso Anabel guapa!

      Eliminar
  7. Ohhh Weil am Rhein está a una hora de donde vivo en Suiza, justo en la frontera en Alemania, me lo apunto para quizás visitarlo. que chula la Wiggle.besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja que bueno, que suerte!! Un día que haga sol, te planteas una excursión bien bonita, y me cuentas? Un beso para ti Bela!!

      Eliminar

TE APETECE COMENTAR ?